Ayudar a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a usar su cubrebocas.




¿Cuándo utilizar el cubrebocas?

Si presentas síntomas de infección respiratoria (tos seca, fiebre o  dificultad para respirar).

En la calle y lugares públicos, por ejemplo: transporte o mercados.

En lugares cerrados que no son casa, como: escuela, banco o supermercado.

Al platicar con otra persona en cualquier otro sitio que no sea casa


¿Cómo colocar el cubrebocas?

1. Antes de colocártelo, lávate tus manos


2. Revisa cual es el lado correcto, tus manos no deben tocar la parte interna

3. Pasa por tu cabeza u orejas las cintas elásticas. El cubrebocas debe cubrir SIEMPRE nariz y boca


4. No tocarlo mientras lo traigas puesto, y si tienes que hacerlo, lávate las manos.


5.Aunque traigas el cubrebocas, tose y estornuda con el angulo interno del brazo

¿Cuándo cambiar el cubrebocas?
1. Si se humedeció
2.Si está roto o desgastado
3.Después de visitar a un enfermo
4.Si te lo pusiste en el cuello, en la cabeza o lo retiraste por alguna otra razón.








Es preciso entender a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)


Muchas veces pueden experimentar las siguientes dificultades:

Muchas personas con TEA son muy sensibles al tacto, y la cara puede serlo especialmente. 

El uso de un cubrebocas implica muchas sensaciones:

La textura de la tela, un cubrebocas apretado, el cordón elástico de las orejas. Además de las sensaciones debajo del cubrebocas como el olor cálido y húmedo del aire.

El cubrebocas también puede crear nuevos desafíos de comunicación social:

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) puede incluir habilidades de percepción visual deficientes, lo que hace que las probabilidades de leer con precisión la expresión facial de otra persona debajo de un cubrebocas sea difícil.

Cuando una persona usa cubrebocas, los ojos son la principal área visible. Las personas con TEA a menudo tienen dificultades para hacer contacto visual.

El uso del cubrebocas generalmente distorsiona y atenúa la voz, por lo tanto la comunicación verbal también se vuelve más difícil. 


Existen varias estrategias que pueden hacer que el uso de un cubrebocas sea más llevadero. Te las decimos a continuación:


¿Qué hacer?

Permite que toque (con las manos limpias) o manipule el cubrebocas, puede jugar un poco para que se familiarice con la textura



Demuestra el uso de la mascarilla en un objeto o persona preferidos, como un peluche, una muñeca o un miembro de la familia. permite que intente colocarlo, si es necesario dale apoyo para que tome el cubrebocas y dirige sus manos al sitio correcto.





 Si se presentan dificultades con la muñeca o peluche, colócate el cubrebocas para modelar, e indícale que también se lo coloque, si es necesario

Permite que sea la persona quien lo vaya a utilizar que elija entre diferentes tipos de cubrebocas de tela, para encontrar una que le resulte más cómodo.

Prueba con los cubrebocas que solo se sujetan de las orejas, puedes sustituir el elástico por correas de hilo, estambre, listón o tela para evitar la presión del resorte y sea menos invasivo


Puedes utilizar estampas de personajes que le gusten y adherirlos en un extremo del cubrebocas, o utilizar cubrebocas de tela con estampados o colores que llamen su atención.



Utiliza apoyos visuales que muestren la forma correcta de utilizar el cubrebocas.




Reconoce siempre con un “muy bien” o “buen esfuerzo” cuando se lo coloque o permita que tú se lo coloques

Masticar chicle o comer un caramelo mientras se usa el cubrebocas, puede ayudar a distraerse y mejorar el olor y frescura del aire al interior del cubrebocas.

Comienza practicando el uso de la mascarilla durante períodos cortos de tiempo, permitiendo descansos cuando sea necesario.


Aumenta poco a poco el tiempo de espera con el cubrebocas puesto, para que se empiece a familiarizar con su uso. Es decir que haya aproximaciones sucesivas al logro del objetivo en cuanto al tiempo de utilización: 5 minutos, después 10, luego 15 y así aumentar el tiempo de uso hasta unos 40 o 50 minutos de uso



Planifica salidas iniciales en entornos de baja demanda que sean tranquilos, para que la persona pueda experimentar con éxito el uso del cubrebocas en entornos fuera de casa.






Consulte a su médico




Referencias bibliográficas
Diagnóstico y manejo del espectro autista. GPC. Evidencias y recomendaciones. Catalogo maestro: IMSS 528-12 http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/528_GPC_Espectroautista/GER_Autismo.pdf


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