¿Qué es la epistaxis?

La epistaxis es aquel sangrado que ocurre en la nariz.

Este sangrado puede ir desde gotas de sangre a un sangrado abundante y su duración varia desde los 5 a 15 minutos hasta llegar a los 30 minutos.

¿Cuáles son las causas?


¿Cuáles son los síntomas más comunes de la epistaxis?

Los síntomas pueden variar desde una ligera pérdida de sangre hasta un sangrado más intenso y prolongado. Algunas personas pueden experimentar sangre que gotea o fluye desde una o ambas fosas nasales y puede ir acompañado de una sensación de presión en la nariz, obstrucción nasal o incluso tos si la sangre fluye hacia la garganta.

¿Cómo se diagnostica la epistaxis?

Se realiza mediante una evaluación médica completa. El médico recopilará la siguiente información:

  • Síntomas
  • Antecedentes médicos
  • Posibles factores desencadenantes

Además, realizará un examen físico de la nariz y senos paranasales con el objetivo de identificar cualquier lesión, malformación o área de sangrado. En algunos casos se pueden solicitar pruebas adicionales, como análisis de sangre o estudios de imagen, para descartar condiciones subyacentes, es decir, alguna enfermedad asociada que aumente el riesgo del presentar sangrados nasales.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento depende de la causa subyacente y la gravedad del sangrado.

Lo primero que hay que hacer es mantener la calma, ya que en la mayoría de los casos el sangrado se detiene por sí solo. Y segundo es con la siguiente maniobra:

Con ayuda del dedo índice y pulgar va a aplicar presión firme y sostenida en el área anterior de la nariz, es decir, sobre la parte blanda de la nariz, manteniendo la cabeza inclinada hacia adelante, procurando que el mentón toque el pecho y con la boca abierta, esto durante 5 minutos.

Si observamos que posterior a los 5 minutos el sangrado no para, vamos a repetir la maniobra por otros 10 minutos. Si el sangrado no se detiene posterior a los 10 minutos es importante acudir al médico.


¿QUÉ ES LO QUE NO DEBEMOS HACER?

Debemos evitar inclinar la cabeza hacia atrás ya que esto puede provocar la ingesta de sangre con vómitos posteriores o incluso la aspiración de sangre, lo cual puede complicar más la situación.

Si persiste el sangrado o es recurrente, puede ser necesario el uso de medidas adicionales, como la aplicación de sustancias vasoconstrictoras o la cauterización para detener el sangrado.

Estas medidas no deben de hacerse en casa, por ello es importante acudir con un profesional de la salud si el sangrado no se detiene.     



¿Cuál son las medidas preventivas para la epistaxis?

Siga estas recomendaciones:

  • Mantener una adecuada hidratación y humedad nasal. Esto lo podemos logar con:
    • Humificadores, o
    • Solución salina nasal en aerosol 1 a 2 disparos en cada fosa nasal 1 vez al día
  • Evitar el rascado o la introducción de objetos en la nariz.
  • Evitar sonarse la nariz de manera brusca.
  • Evitar irritantes como el humo del cigarro.


RECUERDA: Si lleva más de 15 minutos presionando la nariz y el sangrado no se detiene o, en su caso, el sangrado nasal es recurrente, acuda al médico. 



RECURSOS UTILIZADOS

  1. https://pixabay.com/es/users/mojpe-885231/?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=698964">Mojca-Peter</a
  2. https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-retrato-tejano-expresion-facial-4584197/
  3. https://www.freepik.es/vector-gratis/infografia-rinoplastia-dibujada-mano_24461973.htm#query=rinoplastia&from_query=rinosplastia&position=26&from_view=search&track=sph
  4. https://www.freepik.es/foto-gratis/primer-plano-persona-fumando-cigarrillo-rodeado-humo_10758888.htm#query=drogas&position=47&from_view=search&track=sph
  5. https://www.pexels.com/es-es/foto/cuchara-adiccion-no-saludable-superficie-blanca-7231457/
  6. https://pixabay.com/es/users/peggy_marco-1553824/?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=1124740
  7. https://www.flaticon.es/iconos-gratis/nariz






 

Comentarios