Como dar malas noticias

 

¿Qué es una mala noticia? ¿Existe una forma adecuada de darlas?

En el INRLGII queremos aportar una estrategia fundamentada en el protocolo SPIKES desarrollado por Barley Buckman, a continuación, hablaremos de las etapas clave y como abordarlas. Empecemos con que es una mala noticia; Una mala noticia es información qué modifica de una forma radical y negativa la percepción del futuro, esto nos obliga a nosotros a prepararnos para dar una mala noticia y al receptor a cambiar sus expectativas y hacer nuevos planes con lo que ahora conoce.


Etapa 1: Sitio

Antes de iniciar la conversación, asegúrate de estar en un espacio tranquilo y libre de interrupciones, lo que permitirá que el receptor se sienta más cómodo y seguro al recibir la noticia, si el familiar o paciente quiere estar acompañado permitirlo y preparar bien su historia asi como datos de identificación.


Etapa 2: Percepción


Lo principal que tenemos que identificar la información con la que ya cuenta el paciente y su familia, debemos aplicar la escucha activa la cual consiste en escuchar a consciencia y con empatía cuando damos la mala noticia, así como usar preguntas abiertas e indirectas que fomenten su libre expresión.



Etapa 3: Invitación


Durante esta etapa, es importante permitir al receptor de la noticia expresar sus preocupaciones y deseos de recibir información adicional. Estar abierto a sus preguntas y escuchar atentamente sus necesidades es esencial. Se recomienda usar preguntas directas sobre que desea conocer y comprobar que han comprendido la información.


Etapa 4: Conocimiento


La cuarta etapa es la Transmisión de la información. Durante esta fase, es crucial qué utilizar un lenguaje claro y comprensible, evitando tecnicismos y proporcionando la información necesaria de manera honesta y precisa.


Etapa 5: Emociones


La quinta etapa se trata de responder a las emociones del paciente, el personal debe mantenerse tranquilo con actitiud de respeto y aceptación mostrando empatía y respetando las emociones del paciente y/o su familiar. 




Etapa 6: Síntesis


La última etapa es la Estrategia y resumen. Durante esta fase, es fundamental brindar apoyo emocional y resumir la información compartida. Disminuir la ansiedad, responder a las emociones y ofrecer recursos adicionales como lo pueden ser servicios de salud mental o de transporte, así como portales con más información, son elementos clave para cerrar la conversación de manera compasiva.


Ejemplo


Digamos que tiene que dar una mala noticia, en lugar de hacerlo en el pasillo busque un espacio privado, una vez ahí permita que el familiar o paciente este acompañado, es importante preguntar que conoce la persona respecto a la situación , con esa información es momento de dar la mala noticia de la forma más concisa posible y sin usar tecnicismos , una vez dada la noticia es importante responder las preguntas del receptor y responder con empatía a sus emociones, ante el cierre de la conversación puede planear una estrategia o plan paliativo

En resumen, el protocolo SPIKES ofrece una estructura valiosa para el manejo de malas noticias. A través de la preparación adecuada, la adaptación de la información, la invitación a preguntas, la transmisión clara y comprensible, y la estrategia de apoyo emocional, podemos comunicar malas noticias de manera efectiva y compasiva.


Fuentes: 


Maynard, D. W. (2017). Delivering bad news in emergency care medicine. Acute Medicine & Surgery, 4(1), 3-11.


Street, R. L., Makoul, G., Arora, N. K., & Epstein, R. M. (2009). How does communication heal? Pathways linking clinician-patient communication to health outcomes. Patient Education and Counseling, 74(3), 295-301.


Ahmady, A. E., Sabounchi, S. S., Mirmohammadsadeghi, H., & Rezaei, A. (2014). A Suitable model for breaking bad news: review of recommendations. Journal of Medical Research, 1-15.


Baile, W. F., Buckman, R., & Lenzi, R. (2000). SPIKES-A six-step protocol for delivering bad news: Application to the patient with cancer. The Oncologist, 5(4), 302-311.


Rabow, M. W., & McPhee, S. J. (1999). Beyond breaking bad news: how to help patients who suffer. Western Journal of Medicine, 171(4), 260-263.

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