Trastorno del Espectro Autista (TEA). Recomendaciones para esta cuarentena



¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista (TEA)?

Es un trastorno relacionado por problemas con el desarrollo cerebral temprano. 

Las personas con una de estas condiciones pueden tener dificultades para comunicarse o interactuar socialmente. 

También pueden tener patrones de comportamiento, intereses y actividades perseverantes e  inusuales

Los síntomas del trastorno del espectro autista pueden aparecer desde el primer año de vida. Pero puede que no sea hasta que el niño tenga dos o tres años.


Factores de riesgo

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) tiene un origen multifactorial. Varios estudios sugieren que podría:

Ser heredado

Ser causado por una infección o los efectos de una toxina ambiental.

Ser resultado de una lesión o anomalía cerebral que se produce en el útero o en la primera infancia

Ser resultado de niveles anormales de mensajeros químicos en el cerebro


Los estudios no han encontrado ningún vínculo entre las vacunas y el autismo.



A medida que transcurre el tiempo, la pandemia por el COVID-19 los efectos del confinamiento pueden tener efectos adversos en la estabilidad de las personas y en un momento determinado afecta negativamente a la sociedad.


Si algún miembro de la familia posee Trastorno del Espectro Autista (TEA), cabe la posibilidad de que sean más vulnerables a las medidas de distanciamiento social y cuarentena; podría generar cierto grado de estrés y ansiedad, debido al cambio de la dinámica familiar al interior del hogar.


 Por este motivo, creemos de suma importancia brindar algunas recomendaciones para todos los padres, madres y cuidadores de personas con dicha condición, durante este periodo de emergencia sanitaria.


Sabemos que dentro del mismo Trastorno del Espectro Autista (TEA)
 existe una  gama variada de síntomas y características de cada individuo, por lo cual, las medidas que abordaremos son recomendaciones generales que deberán ser adaptadas para cada caso en particular 


RECOMENDACIONES


Permanece calmado y transmita tranquilidad

Aunque no nos demos cuenta, las personas con TEA pueden reaccionar a su estado emocional y a la forma o tono de sus conversaciones. 

Por lo tanto, es importante proyectar una actitud de calma y tranquilidad durante esta situación de emergencia

Facilitar estrategias de afrontamiento positivo y de relajación.

Si tu hijo reacciona ante estrategias de relajación y de afrontamiento que son efectivas en otras situaciones estresantes, el proporcionarle una lista de estas opciones para calmarse le ayudará con la autorregulación y el manejo de la ansiedad. 

Por ejemplo: el establecimiento de una rutina sencilla y predecible ayudará enormemente a disminuir la incertidumbre y bajara la ansiedad

Apoya la comprensión con ayudas visuales y narrativas sociales

Para apoyar a las personas con TEA que entiendan sobre COVID-19, la comunicación es mejor cuando se combina con ayudas visuales o narrativas (historias simples que explican una situación social, infografías, graficas de conducta). Estas estrategias le permitirán a la persona con TEA la oportunidad de procesar información en múltiples formas y por diversos canales (visual, auditivo)

Por ejemplo, se sugiere utilizar la infografía de lavado de manos y la infografía de COVID-19 que contienen historias visuales para compartir. 

A continuación te dejamos algunas, para que la puedas revisar con los pequeños del hogar.


















También puedes consultar otro cuento sobre el COVID 19 en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1uLDQMF_rGn3VPxkWmqGJYFVv89EWkuOD/view

Explicar las expectativas y las nuevas reglas sociales para COVID-19

Habla con tu hijo sobre las nuevas expectativas sociales y las reglas para un distanciamiento seguro al interactuar con otros. 

Usa un lenguaje claro y concreto para explicar las indicaciones sobre cómo saludar a los demás, mantener la distancia personal y lavarse las manos. 

Trabaja así mismo con demostraciones y prácticas, sobre el uso del cubrebocas y el gel antibacterial.

Nuevamente las ayudas visuales pueden ser útiles para explicar estos nuevos procedimientos y ayudarle a comprender.









Proporcionar estructura y rutinas

Las personas con TEA se sienten más seguras cuando se les proporciona una rutina estructurada que les permite anticipar lo que sucederá cada día. 


En la medida de lo posible, sigue las rutinas previamente establecidas relacionadas con las actividades de la vida diaria (sueño, alimentación, tareas y juego).


Un horario visual ayudará a su hijo a comprender la nueva estructura de su rutina diaria en el hogar. Es apropiado que el tiempo de exposición a pantallas digitales sea limitado dentro del horario diario

Medidas de higiene de sueño
Es importante favorecer un patrón de sueño nocturno, estableciendo horarios adecuados y fijos para acostarse. 


Además, promover que el entorno para dormir sea favorable, por ejemplo, que el nivel de ruido de fondo sea bajo, evitar la entrada excesiva de luz y no permitir el uso de televisión, computadoras u otras pantallas en la habitación. 

 

Control de información en internet o televisión
Presta atención a lo que ven y escuchan en la televisión o en el internet. 

Considera reducir el tiempo que pasan delante de la pantalla concentrados en el tema del COVID-19. 

Recibir demasiada información sobre un tema puede generar mayor ansiedad y preocupación.


Promover el contacto con la familia
El mantener contacto con los seres queridos a través de redes telefónicas o video llamadas es favorable, puesto que les permite continuar las relaciones sociales con los demás.


Recuerda que el distanciamiento físico no es lo mismo que el distanciamiento social.

Monitorear los cambios en el comportamiento
Las personas con TEA a menudo tienen dificultades para expresar emociones como el miedo, la frustración, la tristeza y la ansiedad. 


Es posible que durante el transcurso de este periodo estas pueden agravarse a través de cambios en el comportamiento que incluyen incremento de los actos repetitivos, berrinches mayores a los habituales, irritabilidad, dificultad para seguir instrucciones y una menor tolerancia a la frustración. 


Si esto sucede guarda la calma y brinde oportunidades para que su hijo participe en estrategias de afrontamiento y relajación. 


Las opciones pueden incluir ejercicio físico, respiración profunda, contención física como los abrazos, escuchar música, realizar una actividad favorita o jugar. 


No te pierdas nuestra siguiente publicación sobre recomendaciones y tips para el correcto uso del cubrebocas en personas con TEA:  








Consulte a su médico




Referencias bibliográficas

Diagnóstico y manejo del espectro autista. GPC. Evidencias y recomendaciones. Catalogo maestro: IMSS 528-12 http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/528_GPC_Espectroautista/GER_Autismo.pdf

Imagen oso de peluche. Autor: Twitter. .  Referencia: Twitter’s open source emoji. Licencia: Licencia Creative Commons Atribución 4.0 internacional (CC BY 4.0).https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es

Reynoso C (2016). El trastorno del espectro autista: aspectos etiológicos, diagnósticos y terapéuticos. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2017;55(2):214-22

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