¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista (TEA)?
Es un trastorno relacionado por problemas con el desarrollo cerebral temprano.
Las personas con una de estas condiciones pueden tener dificultades para comunicarse o interactuar socialmente.
También pueden tener patrones de comportamiento, intereses y actividades perseverantes e inusuales
Los síntomas del trastorno del espectro autista pueden aparecer desde el primer año de vida. Pero puede que no sea hasta que el niño tenga dos o tres años.
Factores de riesgo
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) tiene un origen multifactorial. Varios estudios sugieren que podría:
Ser heredado
Ser causado por una infección o los efectos de una toxina ambiental.
Ser resultado de una lesión o anomalía cerebral que se produce en el útero o en la primera infancia
Ser resultado de niveles anormales de mensajeros químicos en el cerebro
Los estudios no han encontrado ningún vínculo entre las vacunas y el autismo.
A medida que transcurre el tiempo, la pandemia por el COVID-19 los efectos del confinamiento pueden tener efectos adversos en la estabilidad de las personas y en un momento determinado afecta negativamente a la sociedad.
Si algún miembro de la familia posee Trastorno del Espectro Autista (TEA), cabe la posibilidad de que sean más vulnerables a las medidas de distanciamiento social y cuarentena; podría generar cierto grado de estrés y ansiedad, debido al cambio de la dinámica familiar al interior del hogar.
Por este motivo, creemos de
suma importancia brindar algunas recomendaciones para todos los
padres, madres y cuidadores de personas con dicha condición, durante
este periodo de emergencia sanitaria.
Sabemos que dentro del mismo Trastorno del Espectro Autista (TEA) existe una gama variada de síntomas y características de cada individuo, por lo cual,
las medidas que abordaremos son recomendaciones generales que
deberán ser adaptadas para cada caso en particular
RECOMENDACIONES
Permanece calmado y transmita tranquilidad
Aunque no nos demos cuenta, las personas con TEA pueden reaccionar a su estado emocional y a la forma o tono de sus conversaciones.
Por lo tanto, es importante proyectar una actitud de calma y tranquilidad durante esta situación de emergencia
Facilitar estrategias de afrontamiento positivo y de relajación.
Si tu hijo reacciona ante estrategias de relajación y de afrontamiento que son efectivas en otras situaciones estresantes, el proporcionarle una lista de estas opciones para calmarse le ayudará con la autorregulación y el manejo de la ansiedad.
Por ejemplo: el
establecimiento de una rutina sencilla y predecible ayudará enormemente a
disminuir la incertidumbre y bajara la ansiedad
Apoya la comprensión con ayudas visuales y narrativas sociales.
Para apoyar a las
personas con TEA que entiendan sobre COVID-19, la comunicación es mejor cuando
se combina con ayudas visuales o narrativas (historias simples que explican una
situación social, infografías,
graficas de conducta). Estas estrategias le permitirán a la persona con TEA la oportunidad
de procesar información en múltiples formas y por diversos canales (visual,
auditivo)
Por ejemplo, se sugiere utilizar la infografía de lavado de manos y la infografía de COVID-19 que contienen historias visuales para compartir.
A continuación te dejamos algunas, para que la puedas revisar con los pequeños del hogar.
Explicar las expectativas y las nuevas reglas sociales para COVID-19
Habla con tu hijo sobre las nuevas expectativas sociales y las reglas para un distanciamiento seguro al interactuar con otros.
Usa un lenguaje claro y concreto para explicar las indicaciones sobre cómo saludar a los demás, mantener la distancia personal y lavarse las manos.
Trabaja así mismo con demostraciones y prácticas, sobre el uso del cubrebocas y el gel antibacterial.
Nuevamente las ayudas visuales pueden ser útiles para explicar estos
nuevos procedimientos y ayudarle a comprender.
Proporcionar estructura y rutinas
Referencias bibliográficas
Diagnóstico y manejo del espectro autista. GPC. Evidencias y recomendaciones. Catalogo maestro: IMSS 528-12 http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/528_GPC_Espectroautista/GER_Autismo.pdf
Imagen oso de peluche. Autor: Twitter. . Referencia: Twitter’s open source emoji. Licencia: Licencia Creative Commons Atribución 4.0 internacional (CC BY 4.0).https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
Reynoso C (2016). El trastorno del espectro autista: aspectos etiológicos, diagnósticos y terapéuticos. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2017;55(2):214-22
Comentarios
Publicar un comentario